Himno del INSCOMERCIO
CORO
Inscomercio glorioso y sublime
estandarte de ciencia y virtud,
en sus aulas Barbosa redime
a su noble y tenaz juventud.
Son sus aulas hermosos crisoles,
sus maestros cual fiel paladín
como el eco que dejan tambores
ponen su alma en pro de su fin.
Con la fe y el amor enlazados
hoy imparte la ciencia, el saber
majestuoso el futuro abrazado
le exaltamos con ondo placer.
Impetuosa su marcha prosigue
con ansias de afán de alcanzar,
el camino que al fin consolide
ese don tan preciado de paz.
Como el eco de un bello cantar
de una grata y fugaz juventud,
para siempre queremos llevar
llevar sus recuerdos de ciencia y virtud
MISIÓN
Formar personas competentes en el saber académico y técnico en comercio e informática con calidad, enmarcada en una estructura de valores sociales y éticos en beneficio de la sociedad.
VISIÓN
Aportar al núcleo familiar de cada estudiante, personas formadas integralmente, capaces de desarrollar sus potencialidades, participar en la sociedad en igualdad de condiciones y desempeñarse satisfactoriamente en el ámbito productivo, que respondan a la calidad y exigencia del entorno, suficientemente capacitadas en las especialidades que brinda la institución, con sentido de responsabilidad, basados en la autonomía, la libertad y la creatividad.Filosofía
• Un alumno capaz de apreciar con recta conciencia los valores morales, de conocer respetar y amar a su prójimo.
• Un alumno liberado de los condicionamientos que pudieran impedir vivir plenamente como persona humana.
• Un alumno con capacidad de auto control, que tenga opciones libres y consientes frente a los mensajes que le presentan los medios de comunicación, de tal modo que pueda someter tal mensaje a un juicio crítico personal para resistir al relativismo del ambiente.
• Un alumno con capacidad de organizarse en lo civil, político, laboral y con proyección de liderazgo.
• Un alumno capaz de comprometerse en la vida familiar y decidido a asumir esta responsabilidad en actitud de servicio a la sociedad.
• Un estudiante capaz de comprometerse en la promoción de la justicia con criterios auténticamente éticos.
Artículo 6. Dinámica del proceso educativo de la Institución. Con el fin de llevar a la práctica los propósitos de la educación personalizante, humanizante y activa, es necesario tener en cuenta en la dinámica del proceso educativo, propósitos que a continuación se enuncian:
• Singularidad. El ser humano es único en su estructura genotípica y, por tanto irrepetible, irremplazable, individual, inalienable y con un proyecto de vida propio. De ahí la originalidad peculiar de la persona humana.
• Autonomía. Su carácter de ser vivo internamente activo, que percibe y siente el constante llamado a ser creador de si mismo, lo faculta para dar una respuesta personal y libre. Es un ser con capacidad de reflexionar, de tomar conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea, tiene la posibilidad de dar una respuesta histórica que signifique compromiso. Un ser consciente de su posibilidad de ser responsable, es decir, capaz de dar respuesta. Este aspecto determina la libertad de opción propia de la persona y su creatividad.
• Ser en relación. Un ser que sólo puede desarrollar todas sus potencialidades en comunidad, es decir, en solidaridad con los demás.
Ello implica descubrimiento del entorno, (cosas, personas) la interacción con los elementos del ambiente, el compromiso para desarrollar y para transformar en común la historia.
• La apertura a la trascendencia. El cuarto aspecto de la persona es su apertura a la trascendencia, a la superación de sí misma, por el constante descubrimiento de las realidades del espíritu que fundamentan sus valores.
La persona necesita salir de sí, ir más allá de sí misma, para comprometerse en un ideal de vida que colme sus aspiraciones totales.
Historia
El Instituto Integrado de comercio de Barbosa (Santander), fue creado como institución Educativa Departamental, mediante ordenanza No 06 del 14 de noviembre de 1961.
El plantel inició sus labores el 12 de febrero de 1962 en una casa ubicada en el norte de la cuidad de Barbosa, carácter mixto y en su primer año de existencia con un total de cincuenta y seis alumnos, treinta y ocho mujeres y dieciocho varones, La sección femenina fue dirigida por la señora Laura Vera Montes y el plantel tuvo como primer rector de ambas secciones al Señor José Antonio Ardila Gómez. La institución contó en este año con la colaboración docente del profesor David Montes y el señor presbítero Valentín Mateus Cepeda. El 27 de agosto de 1964 logro reconocimiento de los estudios en los cursos 1º y 2º de bachillerato del ciclo básico de enseñanza media comercial, mediante resolución numero 2809 y el 14 de octubre se inicio la primera marcha de ladrillo para la construcción de la edificación del plantel en el sitio donde hoy está ubicada la escuela el centro de la ciudad, el terreno se adquirió con los dineros otorgados mediante ordenanza numero 54 de 1958, auxilio con destino a la adquisición de terreno y edificación del plantel por la suma de doscientos cuarenta mil pesos ($240.000) en dos partidas, una de cuarenta mil pesos ($40.000) y otra de doscientos mil pesos ($200.000). La construcción de la planta física en su primera etapa fue producto del esfuerzo comunitario de la junta de acción comunal central liderada por Carlos Cortés Ortiz. En 1965 se graduó la primera promoción de auxiliares en la sección masculina en el ciclo de enseñanza media hasta cuarto de bachillerato. En el año de 1968 se da la integración de las dos secciones, la masculina y la femenina en un solo plantel, en adelante se denominara Instituto Integrado de Comercio y será de carácter mixto y con inscripción ante la secretaria de educación bajo el número de registro 42 del 28 de enero de 1968 y contó para entonces con un número de alumnos notorio 223 y cursos de 1º a 4º y 5º de bachillerato masculino. Con la colaboración de los estudiantes que realizan actividades extraescolares, recolectaron fondos y compraron el baldosín de sus salones de clase y contando con un auxilio que otorgo la nación se levantaron las columnas para el segundo piso gracias a la colaboración de padres, profesores y alumnos y comunidad en general.
En el año 1972 debido a deficiencias locativas que presentaron insuficiencias en número de aulas de clase para el desarrollo normal de programas a todos los cursos y el crecido número de alumnos se decidió trabajar en dos jornadas, pero en agosto el ICCE construye mas aulas y se vuelve a trabajar en jornada única. En este año se gradúa la primera promoción de bachilleres.
En el año 1976 se incremento notoriamente el numero de alumnos (663) en 18 cursos por lo tanto se empezó a laborar en dos jornadas, mañana y tarde. Se inicio la construcción del aula múltiple inaugurándose así la primera semana cultural, calificada como la mejor del departamento de Santander.
En el año de 1977 se crea la jornada nocturna con cinco cursos repartidos de primero a cuarto de bachillerato comercial. En el 79 emprendió la construcción del tercer piso con el fin de ubicar aulas especializadas.
En el año 1982 se dio apertura al ciclo de enseñanza básica secundaria en la jornada de la tarde, con el fin de poder ofrecer a los estudiantes los medios de estudio acordes con las circunstancias de su medio ambiente y socio económico. El ICCE doto a la institución con laboratorios de física y química y se obtuvo la aprobación del bachillerato académico.
En el año 1988, el 15 de noviembre mediante resolución 17619 se aprueba la modalidad de bachillerato comercial.
En el año 1991 la rectoría del colegio es asumida por el señor Henry Bohórquez Sosa contando con 1614 estudiantes; se establece la coordinación académica separada de la de disciplina; se da el servicio de informática con cinco computadores.
En el año 1993 el municipio adquiere el terreno de la nueva sede siendo alcalde el señor Jorge Carrillo contando con600.000 metros cuadrados, debido a las presiones que generaron los alumnos por el estado en el que se encontraba el colegio ya que presentaba grietas, humedad y las paredes no muy seguras.
En el año 1994, con la gestión del representante Carlos Ardila Ballesteros se obtienen $250.000.000 y en mayo se inicia la construcción del nuevo colegio, lo que es hoy el bloque C y la sala de comercio.
En este mismo año se realiza el nombramiento más grande del departamento 35 profesores que estaban laborando por horas cátedra, adquieren el carácter de docentes en propiedad.
En el año 1996 cuenta ya el colegio con 5 coordinadores, 76 profesores, 2050 estudiantes distribuidos en tres jornadas fue el año que más ha contado con número de alumnos en toda la historia del colegio. Se continua con la construcción de una nueva sede en el kilómetro 2 vía a puente nacional coordinada por el alcalde Marco Alirio Cortes, el gestiona lo que es hoy el bloque B terminándolo en 1997. En el mismo año y con la gestión de Carlos Ardila Ballesteros se logra construir el bloque A, polideportivo y adecuación del entorno.
En mayo de 1997 asume la rectoría Yebrail Pedraza Leal. Por emergencia se traslada los grados novenos y la educación física, y son los primeros que trabajaron en la nueva sede, en las vacaciones de final de año se traslado la totalidad del colegio, y se recibieron los alumnos en 1998 para iniciar labores académicas en la nueva sede.
Se obtuvo la resolución de la modalidad de informática 0512 de octubre 09 y la modalidad de ciencias en noviembre 12 0568.
En 1999 regreso el rector Henry Bohórquez inscribiendo el proyecto de la cafetería y construcción del parqueadero.
En el año 2000 se logra la construcción del coliseo cubierto. Se inicia la construcción del patinodromo y al mismo tiempo en octubre se inicia la construcción de lo que será el auditorio del colegio.
Hoy cuenta con 1900 alumnos distribuidos en las tres jornadas.